Presentación de trabajos de investigación sobre la cuenca del río Ocoa

Desde este vínculo…

[wpfilebase tag=file id=30 /]

…se puede descargar la presentación de diapositivas titulada: “Cuenca del río Ocoa: avances en el conocimiento de su geomorfología y biogeografía. Aplicación de la fotogrametría digital, SIG, estadística inferencial y geoestadística en el estudio de deslizamientos, sistemas fluviales y diversidad de flora“.

Contiene el resumen de distintas investigaciones realizadas en los últimos dos años sobre la geografía física de la cuenca del río Ocoa por el equipo del área de investigación del Instituto Geográfico Universitario.

Últimamente se ha convertido en una “práctica habitual”, el que se acorte el tiempo de presentación. Esta charla tenía previsto impartirla por 1 hora, con motivo de la semana aniversario de la Facultad de Ciencias de la UASD, pero acortaron el tiempo a 35 minutos. Siempre quedará esta vía.

Dr. José Ramón Martínez Batlle (Ph.D)

3 pensamientos en “Presentación de trabajos de investigación sobre la cuenca del río Ocoa

  1. Enhorabuena al equipo por los avances obtenidos. Más pronto que tarde tendré que hacer un re-visiting a Ocoa aguas abajo de San José, ahora que hay muchas respuestas a partir del comportamiento de las cuencas y de la cubierta vegetal. ¿Teneis conclusiones sobre la morfología del trazado sinuoso-mendrinoso con barras laterales del Ocoa? Me refiero a que constituye un tipo aluvial “muy climático subtropical” (con pocas terrazas y con potencia muy regulares, de 4 m. de espesor en todas) y quizás debiera estar más influido por la tectónica de Ocoa, ser más heterogéneo, y tener terrazas más agradadas. O sea, tener un mayor peso específico el factor autogénico en el modelo dinámico de evolución aluvial.
    Dime JoseRa, este tramo del Ocoa entiendo que es la zona del “canal de desagüe” de la cuenca, en él la acreción vertical de la llanura alvuvial ¿es relevante?, por el aspecto del cauce entiendo que no… mientras que he visto el trabajo estaba recordando un desconcertante trabajo tipo anómalo subtropical (acaso como Ocoa) en Taiwan de David Montgomery (vid. Geomorphology, 175-176, 2012, pp.126-138…)…. la geomática-geomorfológica siempre aporta nuevas incertidumbres… estamos de enhorabuena…

    • Hola Fernando.

      Gracias por tu mensaje, y disculpa la dilación en mi respuesta. Recién regreso de un viaje, con las habituales dificultades que se nos presentan para poder hacer cualquier tarea de campo.

      De momento, no hemos hecho análisis de sinuosidad, aunque está previsto. Hemos comenzado con las barras de gravas, y los resultados son bastante prometedores. Hay consistencia en el análisis aplicado a dos tramos del río, con datos colectados por dos personas distintas. El resultado preliminar sugiere que las barras de grava están perdiendo tamaño, lo cual podría tener relación con disminución de caudal. En todo caso, la sinuosidad la evaluaremos con técnicas cuantítativas parecidas a las del trabajo de tamaño de barras.

      Sobre los distintos niveles de terraza, la hipótesis que manejamos es la actividad tectónica como inductora de múltiples niveles de terraza. En todo caso, el hecho de que el cercano río Banilejo no tenga estos sistemas tan desarrollados, es un buen contraste que permitirá conocer mejor los factores explicativos.

      Sobre la acreción, su estudio está también entre los objetivos a trabajar con la fotogrametría digital; específicamente, esperamos poder estimar niveles de acreción. En este tema no tenemos grandes expectativas, porque la probabilidad de cometer error tipo I en hipótesis que impliquen a la variable altura es altamente probable. Lo digo porque cambios en la altura del lecho podrían no ser debidamente medidos por la fotogrametría. Necesitaríamos algo de información de campo que nos permita validar algunos resultados obtenidos en gabinete. De todas formas, una escasa evidencia de campo sugiere que hay agradación en el pueblo de Ocoa y en la carretera Sánchez (de estas observaciones surgió la necesidad de ver qué aporta la fotogrametría digital como herramienta en este tema).

      En todo caso, son muchos los resultados que se pueden obtener. Por el momento, nos interesa evidenciar patrones y estudiar procesos tanto como podamos. Estamos viendo buenos resultados en este sentido, y sabemos que es un buen camino que seguiremos explotando.

      Revisaré la referencia que me sugieres.

  2. JR, no sé donde ha ido a parar mi comentario de hoy, ya veo que no lo he hecho en el lugar habitual, ya me dirás si lo ves o no para volver a rehacerlo, un abrazo y excelentes jornadas
    Fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *