Resúmenes enviados a XI Congreso Internacional de Investigación Científica, MESCyT

A continuación se transcriben los títulos y vínculos de descarga de los 14 resúmenes que enviamos desde el área de investigación del Instituto Geográfico Universitario (IGU) de la UASD a la organización del XI Congreso Internacional de Investigación Científica (XI CIC), a celebrarse del 10 al 12 de junio próximos, el cual se celebra dentro de la denominada «Semana Dominicana de Ciencia y Tecnología», que tiene lugar del 8 al 13.

[wpfilebase tag=browser id=11 /]

 

Siete se presentarán oralmente, y el resto será en forma de carteles. Las fechas exactas todavía no se han fijado, pero será en los días del Congreso, tanto dentro del Simposio de Flora de La Española que organiza el Jardín Botánico Nacional, como en las sesiones ordinarias del evento.

El contenido es variado, pero enmarcado en dos ramas de la geografía física: geomorfología y biogeografía, con aplicaciones hacia la gestión de riesgos y usando análisis cuantitativo y cartográfico. En general, los trabajos se basan en análisis de muestras de campos y datos espaciales, entre los que destacan algunos resultados:

  1. Evidencia sobre detección de movimiento en deslizamientos a partir de fotogrametría digital con fotos antiguas y recientes.
  2. Determinación de factores que inciden en la ocurrencia de deslizamientos.
  3. Descubrimiento de una captura fluvial reciente, y estudio de las características de los depósitos aluviales de la cuenca.
  4. Localización de los bosques más biodiversos de Ocoa, y explicación de las similitudes y diferencias existentes entre éstos.
  5. Análisis espacial de los bosques, para determinar qué factores condicionan su estructura. Aparentemente, las calizas y las vertientes generan «bosques grumosos».
  6. Evidencia de cambio hidráulico en el río Ocoa (al menos en este, quizá en toda la cuenca), por posible pérdida de caudal.

La mayoría fueron realizados usando datos colectados en campo y con técnicas cartográficas y fotogramétricas digitales (estaciones 3D), «pasándolos» por R y sus paquetes de análisis espacial, geoestadística, biodiversidad, manipulación de datos, entre otros. De casi cada uno hay un script de R que procesa los datos, facilitando enormemente la interpretación de resultados.

Estos trabajos se desarrollan en el marco del proyecto “Medios fluviales tropicales de estacionalidad contrastada, cuenca del río Ocoa (República Dominicana): dinámica hidrogeomorfológica, gestión de riesgos de desastres y conservación de recursos naturales” (código 2012-2B3-70), financiado en la convocatoria 2012 del “Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT)”, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) de República Dominicana.

Otros 5 resúmenes se quedaron en el tintero, relacionados con estudios de polen en sedimentos, análisis multivariante de bosques y suelos, simulación de inundaciones y prueba de métodos de clasificación de imágenes de satélite. Algunos están comenzados, pero no quisimos lanzarlos ahora.

Los autores extienden un agradecimiento especial al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) por la donación de las fotografías aéreas del vuelo 2000, y al Servicio Geológico Nacional (SGN), por facilitar en formato nativo la cartografía geotemática de la cuenca del río Ocoa.

Para conocer las fechas de presentaciones, favor informarse en la página del XI CIC o en la del propio MESCyT.

Dr. José Ramón Martínez Batlle (Ph.D)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *