Las 9 áreas protegidas que mayor cantidad absoluta de cobertura boscosa han perdido entre 2000 y 2014

Sigo mostrando resultados del estudio de Hansen y otros (2013) y su actualización posterior en 2015, el cual comenté en esta entrada, donde también se explican la terminología y metodología empleadas por los autores.

En esta ocasión, y empleando como es habitual un script de R (con unas 100 líneas de código), muestro resultados para las 9 áreas protegidas de República Dominicana que mayor cantidad absoluta de cobertura boscosa han perdido entre 2000 y 2014 (límites según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales). Este “top 9″ agrupa las unidades que han perdido más de 15 km2 de bosques (>20,000 tareas de tierra):

  1. Primera posición (nada que celebrar), el parque nacional José del Carmen Ramírez, con unos preocupantes ¡89 km2 de bosques perdidos! que equivalen a un 12% de su superficie (más de 140,000 tareas de tierras). Esta elevada superficie se atribuye, en parte, al incendio de 2005, sobre el cual escribí esta entrada allá en la noche de los tiempos.
  2. Segunda: parque nacional Sierra de Bahoruco, con 58 km2. Ya expliqué en esta entrada algunas causas de su deforestación.
  3. Tercera: parque nacional Los Haitises, con ca. 43 km2 de bosques perdidos, casi 68,000 tareas.
  4. Cuarta: reserva forestal Alto Mao, con 40 km2 de superficie boscosa perdida, casi 65,000 tareas.
  5. Quinta: se la lleva el parque nacional Valle Nuevo, con casi 21 km2 de bosques perdidos. Aquí se explican las causas.
  6. Sexta: reserva forestal Alto Bao, con poco más de 17 kmde bosques perdidos.
  7. Séptima: reserva forestal río Cana, con ca. 17 kmde bosques perdidos. En este caso, llama la atención el patrón geométrico: talas sobre grandes superficies continuas con límites rectilíneos, sugiriendo acciones planificadas.
  8. Octava: parque nacional Ármando Bermúdez, con ca. 16 kmde bosques perdidos. Al igual que en José del Carmen Ramírez, el incendio de 2005 le afectó sensiblemente.
  9. Novena: monumento natural Las Caobas, también con unos 16 kmde bosques perdidos. En el mapa se observa una importante mancha de pérdida en el núcleo. Aunque habría que explorar a fondo las causas, parecería atribuible a una apertura del bosque producto de la sequía, y no de manera exclusiva a intervención humana directa. En todo caso, el dato es alarmante porque supone un 15% del territorio de dicha área protegida.
Las 9 áreas protegidas dominicanas que más tareas de bosque han perdido entre 2000 y 2014. Fuente: datos de cobertura de Hansen y otros (2013), análisis espacial de elaboración propia

Las 9 áreas protegidas dominicanas que más tareas de bosque han perdido entre 2000 y 2014. Fuente: datos de cobertura de Hansen y otros (2013), análisis espacial de elaboración propia

Este top 9 contabiliza un total de 316 km2, poco más de 500,000 tareas de tierra. ¿Percepción? Urge detener la ocupación de tierras en las áreas protegidas.

Dedicaré una próxima entrada a las “ganancias” de bosques, siempre muy por debajo de las pérdidas.

Dr. José Ramón Martínez Batlle (Ph.D)

Comments

2 pensamientos en “Las 9 áreas protegidas que mayor cantidad absoluta de cobertura boscosa han perdido entre 2000 y 2014

  1. Es notoria esta situación, en todos los sistemas montañosos dominicanos, si se desplaza por la autopista Duarte da pena ver como las proximidades de la Loma Miranda esta siendo desforestada a la vista de todos, seria importante analizar a profundidad las causas reales de estas pérdidas, porque nos están informando desde el sector oficial que la cobertura boscosa del país esta aumentando y al parecer podría estar ocurriendo lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*