Defensa pública de tesis de grado en geografía, a cargo de Gerónimo Laurencio Girón

La Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, invita a la defensa pública de la tesis de grado en geografía de Geronimo Laurencio Girón, titulada:

“Geomorfología, redes de drenaje y relación flora-litología de la subcuenca del río Banilejo (cuenca del río Ocoa). Aportes a partir de fotogrametría digital, fuentes cartográficas y estadística”

Corte en carretera en la comunidad El Pinar, donde se pueden apreciar una alternancia de niveles de limos, ocasionalmente edafizados, con lentejones de arenas y gravas, propio de un ambiente fluvial de llanura

Corte en carretera en la comunidad El Pinar, donde se pueden apreciar una alternancia de niveles de limos, ocasionalmente edafizados, con lentejones de arenas y gravas, propio de un ambiente fluvial de llanura

El evento está programado para el lunes 7 de marzo a las 11 am, en el aula CM 103 (edificio “Ciencias Modernas”), sede UASD, Santo Domingo (ver mapa a continuación).

Mapa del edificio Ciencias Modernas (CM), UASD

Mapa del edificio Ciencias Modernas (CM), UASD

Esta tesis fue auspiciada por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), en el marco del proyecto financiado al Instituto Geográfico Universitario (IGU) de la UASD titulado: “Medios fluviales tropicales de estacionalidad contrastada, cuenca del río Ocoa (República Dominicana): dinámica hidrogeomorfológica, gestión de riesgos de desastres y conservación de recursos naturales”.

 

Dr. José Ramón Martínez Batlle (Ph.D)

Comments

2 pensamientos en “Defensa pública de tesis de grado en geografía, a cargo de Gerónimo Laurencio Girón

  1. Enhorabuena al equipo por la terminación de la Tesis. La foto seleccionada para el evento es espectacular por la potencia del afloramiento. ¿Pensais que se trata de un depósito del Pleistoceno? Los niveles ocasionalmente edafizados estimo son los de tonos pardos ¿es asi? Y qué son los niveles entre estos ¿arcillas…?

    • Gracias Fernando. He transmitido tu enhorabuena a Gerónimo. El afloramiento es uno de los lugares más emblemáticos de la subcuenca del río Banilejo, al tratarse de una completa secuencia aluvial. La hemos descrito al detalle, y con posterioridad a la terminación de la tesis, hemos recibido dataciones de Beta, tanto sobre los paleosuelos (que son como sugieres los niveles pardos) como sobre carbonatos (estos últimos poco fiables). Nosotros estimábamos también Pleistoceno, y así ha salido; de memoria te diré que en la base hay edades de 24 kyr BP, y en los niveles superiores de 12 kyr BP. Entre los niveles de finos hay gravas y gravillas, y de hecho tenemos mediciones de clastos (ancho, largo, espesor, así como tipología) en algunas muestras que tomamos. Se trata de un perfil prometedor, con mucho futuro para la ciencia que esperamos siga al descubierto. Tenemos un estudio mucho más detallado que este en otro perfil de casi la misma altura (unos 15 metros), próximo al pueblo de Ocoa, donde no solo tenemos las mismas dataciones, sino también muestras para palinología. A este accedimos gracias a una “grúa-canasto” que gentilmente nos prestaron de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). No hemos podido procesar aún esos datos, pero la palinología la vamos a comenzar ahora, en este mes de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*