Presentación de la charla «Carretera Cibao-Sur: todas las propuestas, sólo una compatible»

Presentación, en formato PDF, de la charla «Carretera Cibao-Sur: todas las propuestas, sólo una compatible», impartida en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) durante el panel «Carretera Cibao-Sur: impacto ambiental y socioeconómico», celebrado el sábado 11 de mayo de 2013.

Portada de la presentación: "Carretera Cibao-Sur: todas las propuestas, sólo una compatible"

Portada de la presentación: «Carretera Cibao-Sur: todas las propuestas, sólo una compatible»

Dr. José Ramón Martínez Batlle (Ph.D)

4 pensamientos en “Presentación de la charla «Carretera Cibao-Sur: todas las propuestas, sólo una compatible»

  1. Hola no soy ingeniero ni nada, pero soy de Las Manaclas, San José de las Mata. Para mi lo primero es estudiar bien por donde irá y hacer lo que se pueda para no destruir nuestro bosque. Por manacla hay una carretera que Trujillo intentó hacer, y la tenía bien avanzada; quería unir San Juan y Santiago, y por ahí estoy seguro que creo que no hay tanto bosque. Se evitaría el trazado por Los Ramones, y mucha montańa más; Ese es el tramo más cercano de San José de las Matas y El Rubio, pero desde Manacla a San Juan no sé cuantos kilómetros hay

    • Muchas gracias Sr. Estévez por su comentario; conozco ese «intento» carretera. El problema es que un trazado por esa ruta, en la medida que se desplaza al sur, necesita cortar bosques importantes de la medianía de la cordillera, por lo que igualmente resultaría de alto impacto. Esto se puede ver en Google Earth, o en imágenes de satélite Landsat recientes tomadas hace apenas unos meses. Intentar conectar San Juan con San José de Las Matas, tendrá siempre un impacto alto, porque obliga a cortar el parque nacional Armando Bermúdez; de la única manera que se evita es haciendo un trazado por la frontera o por Constanza.

      No hay estudios de impacto, no se ha presentado evaluación de alternativas, no se le ha dicho a la sociedad porqué tenemos que invertir millones de dólares en una carretera que, a todas luces, producirá un impacto ambiental inmediato y a futuro.

  2. Hola José Agustín, vi tu participación, y quisiera saber si puedes enviarme una foto del camino o «intento» de Trujillo, para ilustrar un reportaje que estoy haciendo. Si la consigues favor enviármela a más tardar el miércoles a mi correo, merc…@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *