Conferencia de tesis doctoral en la UASD

Presentación de tesis doctoral: Dr. José Ramón Martínez Batlle titulada «Sierra de Bahoruco Occidental, República Dominicana: estudio biogemorfológico y estado de conservación de su parque nacional». Defendida en la Universidad de Sevilla el 26 de marzo de 2012, obteniendo la calificación «sobresaliente cum laude».

Fecha, hora y lugar: martes 1 de mayo de 2012 a las 4 pm, Aula CM102, Edificio de Ciencias Modernas (frente a la Facultad de Ciencias), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

[google-map-v3 width=»450″ height=»350″ zoom=»16″ maptype=»roadmap» mapalign=»center» directionhint=»false» language=»default» poweredby=»false» maptypecontrol=»true» pancontrol=»true» zoomcontrol=»true» scalecontrol=»true» streetviewcontrol=»true» scrollwheelcontrol=»false» draggable=»true» tiltfourtyfive=»false» addmarkermashupbubble=»false» addmarkermashupbubble=»false» addmarkerlist=»18.46005,-69.916937{}1-default.png{}CM102″ bubbleautopan=»true» showbike=»false» showtraffic=»false» showpanoramio=»false»]

La investigación responde a preguntas tales como:

  • ¿Por qué no hay pinos en todas las montañas de La Española?
  • ¿Existe correlación entre roca y vegetación, o más bien entre evolución geomorfológica y vegetación?
  • ¿Por qué la sierra de Bahoruco es tan plana en su cima?
  • ¿Qué edad aproximada tiene el relieve más antiguo de esta sierra?
  • ¿Qué cambios ha experimentado la vegetación del Bahoruco Occidental?
  • La conservación de la naturaleza en República Dominicana, además de a los criterios actuales, ¿podría responder también a la geodiversidad?

Estas y otras preguntas encuentran respuesta a partir de este estudio. Utilizando métodos de investigación en geografía para interpretar el modelado y producir el mapa geomorfológico del Bahoruco Occidental, y correlacionando estos resultados con la distribución de la vegetación, el autor propone una relación de fidelidad entre determinados relieves antiguos de este macizo y las formaciones de pinar y bosque nublado.

Igualmente, tras un análisis multivariable de los impactos detectados en la vegetación, así como utilizando las características geográficas intrínsecas de las formaciones naturales, el investigador el investigador diagnóstica el estado del Parque Nacional Sierra de Bahoruco y su entorno, indicando dónde hay mayor degradación y dónde las medidas de conservación están dando buenos resultados.

Finalmente, el autor refuerza el interés por la preservación del Bahoruco Occidental, incorporando nuevos criterios de geodiversidad para la conservación de la naturaleza que serían igualmente aplicables a otros espacios de República Dominicana.

2 pensamientos en “Conferencia de tesis doctoral en la UASD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *