Tesis doctoral «Sierra de Bahoruco Occidental, República Dominicana: Estudio Biogeomorfológico y Estado de Conservación de su Parque Nacional»

Fue presentada el 26 de marzo de 2012 en la Universidad de Sevilla la tesis doctoral «Sierra de Bahoruco Occidental, República Dominicana: Estudio Biogeomorfológico y Estado de Conservación de su Parque Nacional», a cargo del Dr. José Ramón Martínez Batlle, ante el tribunal designado al efecto, y que estuvo compuesto por:

Dr. Mateo Gutiérrez Elorza, Catedrático de la Universidad de Zaragoza.
Dr. Fernando Díaz del Olmo, Catedrático de la Universidad de Sevilla.
Dr. José Ojeda Zújar, Catedrático de la Universidad de Sevilla.
Dr. José Manuel Recio Espejo, Profesor Titular de la Universidad de Córdoba.
Dr. Francisco Borja Barrera, Profesor Titular de la Universidad de Huelva.

El director de la misma fue el Dr. Rafael Cámara Artigas, de la Universidad de Sevilla. La nota otorgada por el tribunal fue «sobresaliente cum laude».

Esta aportación científica propone, mediante caracterización biogeomorfológica, un modelo evolutivo regional del relieve y su correlación con la distribución de las formaciones vegetales reportadas para la Sierra. Aporta igualmente un diagnóstico del Parque Nacional Sierra de Bahoruco en base a criterios integrales, reforzando el interés por su preservación y proponiendo nuevos criterios para la conservación de la bio- y la geodiversidad en República Dominicana.

Puede descargar una versión de tamaño pequeño (aprox. 28 MB), cuyas ilustraciones han sido degradadas, desde la dirección:

2 pensamientos en “Tesis doctoral «Sierra de Bahoruco Occidental, República Dominicana: Estudio Biogeomorfológico y Estado de Conservación de su Parque Nacional»

  1. Enhorabuena. Me causa una gran alegría descubrir no tan solo el reconocimiento de tu trabajo de Doctorado, que se relaciona con tu gran competencia en los trabajos que realizas. Mi próximo retorno a España me alejará de estos entornos pero no me pienso perder el acto en la Academia de las Ciencias felicitándote personalmente.
    República Dominicana tiene en ti un gran exponente de futuro muy por encima de la mediocridad que sufrimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *