Actualización: datos anuales de pérdidas de bosques en las 9 áreas protegidas que mayor cantidad absoluta de cobertura boscosa han perdido entre 2000 y 2014

Actualizo este post sobre las 9 áreas protegidas que mayor cantidad absoluta de cobertura arbórea han perdido entre 2001 y 2014, según Hansen y otros (2013). En esta ocasión, abordo la pérdida de bosque por años.

Este gráfico habla por sí solo: kilómetros cuadrados perdidos por año entre el 2001 y el 2014.

Superficie de bosque perdida en las 9 áreas protegidas más afectadas entre 2001 y 2014

Como se puede notar, el año 2005 fue particularmente desastroso para los parques nacionales José del Carmen Ramírez, Armando Bermúdez y Los Haitises. Muchos incendios sin control generados por la agricultura. En su momento, publiqué los datos que ofrecían MODIS y Landsat, con páginas aquí, aquí y aquí detallando la superficie quemada y mostrando secuencias de imágenes.

 

El otro pico es de 2013, concretamente para el parque nacional Sierra de Bahoruco, el cual tanto en abril como en agosto, sufrió incendios, más importante el último. En esta entrada hay información sobre el de abril, y aquí y en las siguientes sobre el de agosto.

Como las superficies perdidas en 2005 y 2013 son extremas, es difícil observar patrones en aquellas áreas protegidas que perdieron menos bosque de forma instantánea. Por ello, adapté los límites del eje de ordenadas y generé un nuevo gráfico:

Superficie de bosque perdida en las 9 áreas protegidas más afectadas entre 2001 y 2014 (eje de ordenadas truncado en 15 km2)

Aquí se observa que Valle Nuevo presenta un pico en 2014. Aunque no destaca el fuego de julio de 2014, porque la imagen estudiada por Hansen no abarcó ese mes, sí se observa una tendencia ascendente.

En el análisis anual de pérdida anual por área protegida, se observa un patrón que pasa desapercibido en los gráficos anteriores. Es notorio el carácter cíclico de picos relativos de pérdida en las demás áreas protegidas, como Alto Mao, Alto Bao, Río Cana y Las Caobas.

Superficie de bosque perdida en las 9 áreas protegidas más afectadas entre 2001 y 2014 (panel, gráficos por área protegida)

“Ke na’, ke ‘tamo peldiendo broque, y aentro e’ palque”.

Recordar que dentro de áreas protegidas se han perdido casi 500 kilómetros cuadrados de bosque en el período estudiado, y hay casos dramáticos como “Entrada de Mao”, que sirven para ejemplificar la desafortunada gestión del periodo señalado.

También este otro de Bahoruco:

Solo espero que, cuando desde el Ministerio nos digan que está aumentando la cobertura boscosa, también nos digan dónde. Quizá fue que compraron una isla de 2000 kilómetros cuadrados con bosque y no nos hemos enterado.

 

Dr. José Ramón Martínez Batlle (Ph.D)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *