Incendio en el parque nacional sierra de Bahoruco (2013/09/05). Al parecer, ya extinguido

Ayer, 5 de septiembre, el sensor MODIS no registró anomalías térmicas en el área del incendio declarado hace casi dos semanas en la sierra de Bahoruco; tampoco se observaba pluma de humo, aunque la cobertura nubosa era bastante espesa. Estos datos podrían sugerir que el incendio ya se extinguió. Sin embargo, es preferible confirmar este supuesto con las imágenes de hoy, 6 de septiembre.

El referido fenómeno fue detectado por primera vez en el registro de anomalías térmicas del sensor MODIS, el pasado domingo 25 de agosto. El punto probable de origen está entre Canote y Pelempito, donde hay importantes superficies de pinar. En esta dirección se puede consultar una recopilación de las entradas publicadas en este blog al respecto.

Sólo queda esperar que el satélite Landsat 8 capture una imagen con pocas nubes, para así poder estimar la superficie quemada y determinar la severidad del incendio. La fecha prevista de paso de este satélite será el próximo 11 de septiembre. También se podrían utilizar las imágenes de Landsat 7, las cuales, aunque presentan un problema de bandeo, pueden ser aprovechadas; la última disponible es del 3 de septiembre, pero presentaba una espesa cubierta de nubes en el área del incendio.

Dr. José Ramón Martínez Batlle (Ph.D)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *