La destrucción de la reserva biológica Loma Charco Azul

El Grupo Jaragua ha publicado esta entrada sobre la destrucción de la Reserva Biológica Loma Charco Azul, situada en la provincia Independencia, en la vertiente norte de la sierra de Bahoruco, justo en el enlace con la denominada “Hoya de Enriquillo”. Esta acción se atribuye al Instituto Agrario Dominicano (IAD), quien supuestamente está buscando soluciones a los afectados por la crecida del lago Enriquillo.

Se pueden ver unas fotos (al parecer de hoy miércoles 17 de julio), de la destrucción provocada por bulldozers en esta página de Facebook. Según se informa, cuentan con permiso del Ministerio de Medio Ambiente. Copio una a continuación:

Destrucción en "Trocha de Zoquete", en la reserva biológica Loma Charco Azul. Tomado de: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151738125639770&set=a.10151738125349770.1073741837.83964234769&type=3&theater

Destrucción en “Trocha de Zoquete”, en la reserva biológica Loma Charco Azul. Tomado del fan page del Grupo Jaragua: https://www.facebook.com/pages/Grupo-Jaragua/83964234769

Estoy seguro de que, por enésima vez, se alegará que todo se hace en el nombre del desarrollo. El Gobierno ejecuta proyectos que destruyen áreas protegidas que el propio Gobierno crea. Tantas cosas que hay que ver y escuchar.

Dr. José Ramón Martínez Batlle (Ph.D)

5 pensamientos en “La destrucción de la reserva biológica Loma Charco Azul

  1. Pero ¿todavia mas de un año despues sigue la busqueda “destructiva” de sitios alternativos? Quizas habria que recordar que tambien se pueden promocionar actividades productivas alternativas sin propuestas destructivas, sin bulldozers. Ciertamente, si se apela a falta de presupuestos, hay que recordar que existen lineas internacionales de cooperacion multilateral que favorecen la eco-innovacion no destructivas en areas protegidas… pero, claro, hay que trabajar las propuestas desde las instituciones gubernamentales.

  2. Pingback: 19/ Sera el Martes Cuando Danilo Venga al JMCB » CibaoNews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *