Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morel (IGN-JJHM): aprobación por el Senado. Por Dr. José Ramón Martínez Batlle

Aunque no ha trascendido, la semana pasada ocurrió una importante noticia que afecta tanto a las ciencias geográficas dominicanas, como a la ordenación del territorio y, específicamente, a la gestión de riesgos, la protección ambiental y la conservación de la naturaleza en el ámbito estatal.

Se trata del proyecto de Ley de creación del Instituto Geográfico Nacional «José Joaquín Hungría Morel» (IGN-JJHM), como una entidad adscrita al Ministerio de Economía y Planificación y Desarrollo:
http://www.diariolibre.com/movil/noticias_det.php?id=351700
La noticia está algo atenuada al recogerse dentro de otra sobre la «Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos».

En este vínculo se puede visualizar el contenido de la Ley, aunque no consta en la página que se trate del documento aprobado por el Senado.
http://www.senado.gov.do/masterlex/MLX/docs/1C/A0/DA/21E3.htm

Tampoco hay información sobre el trámite que deberá seguir el texto a partir de ahora, pero según se lee, fue aprobado en segunda lectura (aunque no queda del todo claro). En cualquier caso, es muy probable que pronto se cree el IGN-JJHM por parte del Ejecutivo, y en tal sentido merece comentarios la noticia.

Los objetivos contenido del proyecto de Ley, según su artículo 3, son los siguientes (cito textualmente, extrayendo desde la fuente indicada):
«a) Crear el marco institucional necesario a fin de satisfacer las necesidades de los organismos e instituciones del Estado, del ámbito científico, educacional y técnico, así como del sector privado, relativo a contar con los datos geoespaciales necesarios para una adecuada planificación del desarrollo socioeconómico, la explotación de los recursos naturales, la protección del ambiente y la seguridad del país.
b) Reorganizar la estructura institucional del Estado Dominicano vinculada a la planificación, organización, dirección, coordinación, ejecución, aprobación y control de las actividades relativas a la elaboración de la Cartografía Nacional y del Archivo de Datos Geográficos y Cartográficos del País, a los fines de garantizar una infraestructura de datos geoespaciales de base homogénea, digital, permanentemente actualizada y a una escala adecuada de todo el territorio nacional.»

En definitiva, y dicho de forma concisa, el objetivo central es evitar la dispersión y garantizar una infraestructura de datos espaciales (IDE), con capacidad reguladora, que aglutine a todas las entidades productoras de información geográfica.

Resalto que, dentro de los objetivos, bien podía haberse incluido en el documento una orientación más clara hacia la conservación de la naturaleza y el uso sostenible de los recursos naturales (no «la explotación de…»). Y claro, un objetivo que no se incluyó, y que creo debió ser el primero y casi único era el de SERVIR INFORMACIÓN GRATUITA, DE CALIDAD Y SIN RESTRICCIONES A LA CIUDADANÍA (actualmente se incluye en una función, pero ni tan siquiera se habla de los beneficiarios de la información). Igualmente, debió actualizarse el documento para incluir la relación del IGN con la END. Por lo visto, en el momento en el que se planteó el primer anteproyecto de Ley, no se había promulgado la Estrategia. El IGN tendría funciones muy claras respecto de evaluar indicadores territoriales, así que este déficit sería prudente suplirlo.

Por otra parte, entre las funciones, destaca la de «Gestionar la información geográfica, la infraestructura de datos espaciales de la República Dominicana (IDE-RD) y sus aplicaciones, especialmente como una herramienta para el ordenamiento territorial y la gestión de riesgos». La OT, y su aplicación hacia la GdR, es una tarea pendiente en RD. El IGN podría impulsar la culminación del Plan Nacional de Ordenación del Territorio (PNOT). Y me permito apuntar algo sobre ésto último, el PNOT no debería ser visto como un documento más, sino como una herramienta que sirva para orientar la territorialización del Presupuesto General del Estado y del Presupuesto Plurianual, que aborde de una vez por todas la planificación física en términos reales, para así evitar o corregir los desequilibrios territoriales y, sobre todo, para garantizar un país más seguro y con una gestión sostenible de sus recursos naturales.

Otros elementos que podrían mejorarse son una mención específica a la responsabilidad de elaborar el Atlas Nacional y la vinculación entre Estadística y Geografía (ONE-IGNJJHM). Pero destaco sobre todo, la ausencia, como objetivo central de la Ley, de SERVIR INFORMACIÓN GRATUITA, DE CALIDAD Y SIN RESTRICCIONES A LA CIUDADANÍA. Pero no me cabe duda que muchos de estos temas se podrían desarrollar en el reglamento de aplicación. Y, por supuesto, es esta una buena oportunidad para contar, INSISTO, con datos accesibles, de calidad y gratuitos.

 

Dr. José Ramón Martínez Batlle
Profesor Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Correo electrónico: joseramon@geografiafisica.org

5 pensamientos en “Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morel (IGN-JJHM): aprobación por el Senado. Por Dr. José Ramón Martínez Batlle

  1. Bueno asumo que el IGN absorvera los demás institutos, hay IGU y ICM, es decir la información depositaria de estos instituto deberá ser entregada al IGN-JJHM. Veo también que en el consejo directivo la UASD quedo fuera, que debió estar incluida debido a que solo ella forma Geografos en el país, bueno sabiendo que el IGN-JJHM no estará formado solo por geografos, sino por otros profesionales, pero es claro que muchos de los aspectos los geografos manejamos son imprescindibles en ese instituto.

  2. Estimado Jose Ramon.

    Tal y como conversamos por telefono, propuse que antes de reintroducir la ley en el Congreso Nacional, la misma fuera vista a la luz de la Estrategia Nacional de Desarrollo, y el Sistema Nacional de Planificacion, pero parece que habia cierta prisa, por no decir otra cosa.

    Respecto a las carencias que ves en la ley, cuando estabamos trabajando el anteproyecto nuestro mayor interes fue precisamente el acceso gratuito a las informaciones. Pero pensamos que como aun esa cultura esta muy en pañales aqui, podrian surgir voces disidentes que frenaran su aprobacion. Eso, mas lo relativo a la biodiversidad preferimos dejarlo para los reglamentos de aplicacion y cumplimiento de la ley. Es éstos podemos ser mas directos y precisos. Te invito, y a los demas, empezar a pensar en los reglamentos. Yo tengo algunos apuntes.

  3. Felicitaciones ,Profesor Martinez,ante la creacion del IGU-JJHM,diriamos que iniciamos formalmente ,la ordenacion de nuestro territorio.pero ya VAMOS POR LA MITAD,como vimos en la presentacion del Arq Franklin Labour,director Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y viendo las opiniones de los correos,le ofrezco mis experiencias,incluso en la elaboracion del reglamento,en las areas de formacion.

    Prof Hugo del Jesus Segura Soto
    Lic en Ciencias meteorologicas
    Ex director Escuela de Cs. Geograficas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *