Cambios en la cobertura boscosa del parque nacional Sierra de Bahoruco

Recientemente, Hansen y otros (2013), publicaron un interesantísimo estudio sobre el cambio del bosque a nivel global.

Los autores aclaran que la palabra «bosque» se refiere a «cobertura arbórea» y no a «uso del suelo», a menos que se especifique alguna particularidad.

Anlizaron más de 650,000 escenas Landsat 7 ETM+ correspondientes a la estación de crecimiento, del período comprendido entre 2000 y 2012. Todas las escenas fueron preprocesadas para garantizar la homogeneidad y comparabilidad, usando técnicas que fueron probadas en un estudio para la República Democrática del Congo. Posteriormente, usando capas de evaluación de calidad apiladas, realizaron mediciones espectrales temporales, y tres grupos de mediciones por bandas. Obtuvieron datos de entrenamiento (training data) desde imágenes submétricas QuickBird, y también de productos preelaborados a partir de imágenes MODIS. La clasificación fue realizada empleando el algoritmo «árbol de decisión».

Todos los procedimientos se realizaron aplicando la metodología en paralelo con los recursos del Google Earth Engine, que combina el catálogo de imágenes con facilidades informáticas de gran escala.

El estudio generó tres productos para el período 2000-2012:

  1. Cobertura arbórea anual
  2. Pérdida anual de bosque (actualizado recientemente para incluir las pérdidas hasta 2014)
  3. Ganancia anual de bosque

Estas fuentes, junto con otros rásters asociados, pueden visualizarse desde este interfaz, y también pueden descargarse desde aquí en archivos GeoTIFF por 10×10 grados de latitud y longitud. El sistema de referencia de coordenadas usado es EPSG:4326 (Lat/Lon, WGS 84).

Basándome en estos productos, desarrollé un script de R con el que se obtienen «estadísticas zonales» para polígonos tales como áreas protegidas, provincias, municipios, entre otros. Las estadísticas generadas son:

  1. Superficies con más y con menos de 50% de cobertura arbórea en el año 2000: área calculada en número de píxeles, kilómetros cuadrados y porcentajes.
  2. Bosques perdidos entre 2000 y 2014: área calculada en número de píxeles, kilómetros cuadrados y porcentajes.
  3. Bosques ganados entre 2000 y 2012: área calculada en número de píxeles, kilómetros cuadrados y porcentajes.

Aplicando el script al parque nacional sierra de Bahoruco (basándome en los límites provistos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales), LOS RESULTADOS SON PREOCUPANTES: entre 2000 y 2014, se perdieron 58.12 kilómetros cuadrados, equivalentes a 5812 hectáreas, y a 92,421 tareas. Más detalles en el este resumen:

Resumen de coberturas entre el año 2000 y 2014 para el parque nacional Sierra de Bahoruco

Resumen de coberturas entre el año 2000 y 2014 para el parque nacional Sierra de Bahoruco

 

La presión a la que está sometida el área protegida es denunciada desde hace años, y varias organizaciones, grupos ecologistas y personas preocupadas, siguen haciéndose eco de una realidad palpable por toda persona que visita el parque, realidad que, como vemos, también tiene su reflejo en el estudio de Hansen y otros.

Cobertura arbórea de más de un 50% en el año 2000 (manchas verdes) y pérdida de bosque entre 2000 y 2014 (manchas rojas), en el parque nacional Sierra de Bahoruco

Cobertura arbórea de más de un 50% en el año 2000 (manchas verdes) y pérdida de bosque entre 2000 y 2014 (manchas rojas), en el parque nacional Sierra de Bahoruco

Aunque la proporción perdida respecto del parque es relativamente pequeña (5.33%), se trata de una extensión bastante grande en términos absolutos: 58 veces el Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo. Además, cabe destacar que una buena parte de lo perdido es bosque nublado, húmedo y semideciduo de la vertiente sur, donde habitualmente se reportan especies endémicas de flora, y constituye hábitat de varias especies de fauna amenazadas. El resto es pinar denso, quemado en los últimos años.

Lamentablemente, el análisis aplicado a otras áreas protegidas arroja resultados similares. ¿De qué Valle Nuevo hablamos? Un incendio en 2015 consumió casi 16 kilómetros cuadrados de bosque, la mayoría pinar.

Urge detener la ocupación de tierras en las áreas protegidas.

Dr. José Ramón Martínez Batlle (Ph.D)

Un pensamiento en “Cambios en la cobertura boscosa del parque nacional Sierra de Bahoruco

  1. Pingback: Las 9 áreas protegidas que mayor cantidad absoluta de cobertura boscosa han perdido entre 2000 y 2014 | Geografía Física – República Dominicana – Dr. José Ramón Martínez Batlle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *